Hacia un marco jurídico adecuado para la competencia en mercados digitales

Organizer

Cátedra de Comercio y Transformación Digital - UMA - El Corte Inglés

Website: https://www.eventbrite.es/o/catedra-de-comercio-y-transformacion-digital-uma-el-corte-ingles-36320354153
Venue

El Corte Inglés Málaga Edificio 2

8 Calle Hilera, 29002 Málaga

Málaga, AN, ES, 29002

Dr. Eugenio Olmedo Peralta, Profesor Titular de derecho Mercantil de la Universidad de Málaga.

Hacia un marco jurídico adecuado para la competencia en mercados digitales

Ponente: Eugenio Olmedo Peralta

En las últimas décadas las plataformas digitales han extendido su presencia a la práctica totalidad de mercados de productos y servicios. En muchos casos, estos operadores de mercados digitales han conseguido reunir un poder de mercado de tal magnitud que su posición resulta virtualmente indisputable, convirtiéndose en auténticos reguladores del mercado o guardianes de acceso (gatekeepers), como se les ha llamado en el plano normativo. Entre ellos se encuentran empresas tales como Google, Amazon, Meta, Apple o Microsoft.

Aunque no todas las plataformas digitales alcanzan una posición tan sólida, éstas suelen promover en sus relaciones comerciales ciertas prácticas anticompetitivas tendentes a robustecer su poder de mercado, dificultar la entrada de nuevos prestadores y, finalmente, limitar la competencia. Entre ellas se encuentran la imposición de cláusulas de paridad, la preferenciación de los propios productos (self-preferencing), la discriminación de precios o productos, la combinación y explotación masiva de datos, las prácticas de vinculación y otras formas de cierre anticompetitivo del mercado o de favorecimiento a la plataforma.

Día: 28/04/2022

Hora: 19:00 h.

Lugar: Ámbito Cultural de El Corte Inglés . Calle Hilera, 8. Edificio Hogar de El Corte Inglés.

Planta baja, Dpto. Ocio y Cultura (acceso a la Sala a través de la escalera sita entre las secciones de Discos y Papelería)

Evento gratuito con inscripción previa.

Se entregará el correspondiente certificado de asistencia.

Esta conferencia está incluida en el ciclo de cuatro conferencias denominado «Tecnologías, Seguridad y Normativas para la Transformación Digital y el Comercio Electrónico», reconocido con un crédito de libre configuración. Para la obtención del crédito ECTS será necesario asistir, al menos, a tres de las cuatro conferencias del ciclo (75% de asistencia).

La asistencia se puede realizar de manera independiente a cada conferencia.

Plazas: hasta completar aforo.

Más información en: https://www.catedracomercio.uma.es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba